Yeshe Melong Spain

Yeshe Melong Spain


El equipo de traducción Yeshe Melong Spain traduce al español y el catalán las sadhanas del linaje Dudjom Tersar y otros textos provenientes de los preciosos maestros del linaje, con la motivación de ayudar a establecer y expandir el Dharma en España y en otros paises de habla castellana. Fue fundado en el año 2012 por Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rimpoché y ha trabajado bajo su autoridad espiritual hasta su Mahaparinirvana. Actualmente realiza su trabajo bajo la autoridad de Su Eminencia Dungse Namgay Dawa Rimpoché, hijo y sucesor de Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rimpoché.

Los miembros de este equipo de traducción, entre los que se cuentan Lama Yeshe Chödrön y Löpön Pepe Aponte, se forman en el idioma tibetano y trabajan para profundizar en la práctica y la doctrina del Dharma, con la intención de traducir los textos a nuestros idiomas de la forma más fiel posible, procurando a la vez que resulten suficientemente naturales y cercanos para los practicantes occidentales. Se trata, por tanto, de un trabajo vivo y en constante evolución para trasladar el chö ke (el tibetano clásico) a las exigencias e idiosincracias del castellano y el catalán.


Entre los trabajos que ha llevado a cabo Yeshe Melong Spain, cabe destacar la traducción de Una luz en el camino hacia la libertad, publicado por la editorial Kairós en 2019 y traducido con el apoyo del grupo de traducción Padmakara. En este volumen profundo e inspirador, Kyabjé Dudjom Rimpoché Jigdrel Yeshe Dorje ofrece instrucciones de sabiduría insuperable sobre la Esencia del Corazón de la Dakini, prácticas preliminares (ngöndro) pertenecientes al ciclo de K’andro Tuktik de Dudjom Tersar. Este laborioso trabajo de traducción, inspirado por Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rimpoché, ha sido posible gracias a una beca ofrecida por Nyingma Tersar, al apoyo constante de Tulku Pema Wangyal Rinpoche y a la ayuda de colaboradores del grupo de traducción Padmakara.

A la vez que traduce los textos, Yeshe Melong Spain los publica siguiendo el formato establecido por Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rimpoché, de la forma más adecuada posible para facilitar la práctica de los practicantes comprometidos.

La aspiración de Yeshe Melong Spain es que la palabra despierta de los maestros del linaje, conectados con la sabiduría de todos los Budas, llegue clara y límpida a todos los seres sin excepción para su beneficio último.

¿Quieres más información?

Suscríbete a nuestro boletín y obtendrás las últimas noticias y actividades de la comunidad budista Nyingma Tersar.