Cargando Eventos

All Eventos

  • Este evento ha pasado.

IX JORNADA DE BUDISMO EN CATALUNYA

30 Nov 2019 09:30 a 19:00
IX Jornada de budismo en Catalunya

La urgencia y la gravedad de la crisis actual, que no es coyuntural sino estructural y sistémica y que no se puede ignorar a riesgo de aceptar ciegamente las consecuencias de nuestra inacción, nos mueven a convocar esta Jornada bajo el signo de la comprensión profunda y el compromiso activo. El budismo, que ya fue valiente en su época para replantearse el modelo de sociedad de castas en la India, tiene respuestas al desafío moderno más grave de toda la historia de la humanidad.

La naturaleza no nos necesita porque puede regenerarse si cesan la contaminación y el deterioro generados por la humanidad, pero los humanos sí que la necesitamos a ella para seguir existiendo y, aún aceptando que todo es impermanente y sujeto a cambios, y que por tanto podría parecer que la aceptación pasiva sería una opción correcta «para no interferir» en el proceso natural, no podemos perder de vista que los seres humanos también somos naturaleza y que como tal la acciones emprendidas por los humanos hay que entenderlas como la naturaleza cuidándose a sí misma.

Siguiendo con la tónica participativa de las últimas jornadas, ésta IX Jornada pretende analizar la crisis planetaria a la luz del budismo y se organiza en una secuencia que va de lo teórico, con una parte expositiva, a lo práctico, con un método de trabajo adecuado, finalizando con una parte propositiva con sugerencias de actividades prácticas y concretas, tanto a nivel individual como colectivo, que actúen a modo de semillas de acciones que contribuyan al proceso de frenar o amortiguar la crisis y sacarla de la zona de no retorno.

 

HORARIO:

09:30 a 10:00 – Recepción y acomodación

10:00 a 10:30 –  Apertura, parlamentos y meditación, a cargo de Pepe Aponte presidente de la CCEB, Khalid Ghali Comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona y Silvia Palau del Centro Zen Barcelona

10:30 a 11:30 –  Presentación a cargo de Guhyapati, Llorenç Witty y Berta Meneses

11:30 a 12:00 – Descanso

12:00 a 13:00 – Cuatro talleres simultáneos a cargo de Daniel Turón, GuhyapatiBerta Meneses y Rijumati

13:00 a 15:00 – Descanso

15:00 a 15:30 – Acción lúdica a cargo de Llorenç Witty

15:30 a 18:00 – Grupos interactivos de diálogo (world coffee) dirigidos por Rijumati, Daniel Turón, Montse Castellà y Berta Meneses

18:00 a 19:00 – Despedida y copa de cava


Se sugiere una aportación de 15 euros (8€ para los socios de los centros miembro de la cceb).

Es imprescindible inscribirse en info@ccebudistes.org.

 

LOS QUE ABREN LA JORNADA

Pepe Aponte
Presidente de la CCEB desde 2015. Practicante de budismo vajrayana, linaje Dudjom Tersar, desde 1984. Arquitecto y profesor en las escuelas de arquitectura de Barcelona y del Vallès. Cofundador de la sala «Zeleste», punto central de movimientos musicales de los años 70. Director de 1981 a 1993 de la Librería Santo Domingo de espiritualidad y ciencias y artes tradicionales. Cofundador de Yeshe Melong, editorial para la publicación de textos y Sadhanas budistas.

Khalid Ghali
Comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona. Licenciado en Psicología, Antropología Social y Cultural, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, así como postgrado en salud mental con refugiados y minorías. Desde 2018 ha sido coordinador de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona. Ha desarrollado investigaciones en el campo de la Antropología Social y Cultural, la Psiquiatría Transcultural y la Neurociencia Cognitiva y ha trabajado en diferentes proyectos como psicólogo, antropólogo, técnico social e investigador. También cuenta con múltiples publicaciones nacionales e internacionales. Profesor colaborador en diferentes universidades y consultor en diversos organismos públicos y de investigación, su carrera profesional se ha centrado en el campo de la psicología clínica, la educación, el trabajo comunitario y los servicios sociales.

Sílvia Palau
Forma parte de la sangha del Centro Zen de Barcelona (linaje Zen Soto) donde practica con su maestro Pere Taiho Secorún. Antes de conocer el budismo zen sus estudios pasaron por una licenciatura en historia del arte por la Universitat de Barcelona y por la titulación de profesora de yoga, disciplina que practica desde 1991, por la Federación Nacional de Yoga Sadhana, miembro de la Unión Europea de Yoga. De 2014 a 2019 ha colaborado en la sección “Conciencia de ahora” del diario ARA. También colabora y forma parte de la junta de la asociación de mujeres budistas Sakyadhita Spain y de la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes.


LOS CONDUCTORES DE LA JORNADA

Guhyapati
Fundador del Centro Ecodharma, ubicado en el prepirineo y dedicado a prácticas que reconocen la inseparabilidad de la transformación del yo y del mundo simultáneamente. En la presentación explicará cómo durante el último año hemos empezado a ver cambios importantes en la narración pública y un aumento de la movilización relacionada con la emergencia climática, una crisis que exige un cambio profundo y pide explorar la reestructuración radical de nuestra situación socioeconómica así como reorganizar la sociedad de forma que haga honor a nuestro potencial humano. La crisis también exige que reconozcamos el poder verdaderamente liberador de la religión, en lugar de mirarlo como una vía de escape. En el Taller conducirá la reflexión sobre la crisis climática, uno de los mayores retos existenciales que tenemos que afrontar colectivamente y que requiere un enorme compromiso para encontrar respuesta, al tiempo que nos urge a actuar en medio de una incertidumbre profunda. Cómo podemos encontrar los recursos emocionales y espirituales para afrontar este reto? Cómo podemos encontrar tanto el coraje como la humildad que se requiere?

Llorenç Witty
Actor teatral y cuentacuentos. Se dedica desde hace años a crear espectáculos y talleres con conciencia y valores para todas las edades. Es también activista y artivista por el clima, con el movimiento «Rebelión o Extinción» de Barcelona, del que es miembro desde su inicio. Es miembro también de la comisión de ecología de la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya y practicante Budista Mahayana desde hace más de 20 años. En el acto lúdico de la tarde presentará «El camino hacia un mundo feliz», con el Dr. Earth, donde de una manera sencilla y con toques de humor el Dr. Earth nos acompañará en un análisis interactivo sobre el mundo desde una perspectiva interior. Nuestro andar tiene varias opciones, y cada acción cuenta, cada huella cuenta.

Daniel Turón
En el taller abrirá un espacio para poder expresar cómo nos sentimos ante la emergencia ecológica y qué recursos tenemos para reaccionar y profundizar en la resiliencia interior y exterior, nos motivaremos para poder ser más eficientes en nuestra conexión con la vida y estar armonía con la tierra y con las siguientes generaciones, y utilizaremos la metodología del trabajo que reconecta de Joanna Macy y la Cultura Regenerativa.

Rijumati
Nació en Londres, y encontró el Dharma cuando era estudiante de matemáticas en la Universidad de Cambridge en 1986. Sabía desde su primer contacto con el budismo que la meditación sería un elemento clave en su vida. Se ordenó en la Orden Triratna en 1993 y trabajó en un proyecto budista de comercio justo durante casi 20 años. En 2008 viajó alrededor del mundo en un extenso peregrinaje sobre el cual escribió el libro «Pilgrimage to Anywhere.» Vino a Barcelona en 2011 para ayudar a establecer un Centro Budista de la comunidad Triratna. En los grupos interactivos de la tarde conducirá el diálogo sobre «La crisis planetaria y los arquetipos subyacentes», basado en la idea de que en un tema como el que nos ocupa, tan importante, polarizado y aterrador es inevitable que existan patrones inconscientes que condicionen y dominen nuestras ideas y decisiones.

Montse Castellà
Practicante de budismo tibetano desde 1979 en las tradiciones kagyu (Ven. Kalu Rimpoché) y guelug (Lama Thubten Yeshe). Desde el año 2000 dirige cursos y retiros de meditación integrando la práctica chikung. Traductora y editora de textos budistas (Plecs Budistes). Cofundadora y actual vicepresidenta de la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes (CCEB). Presidenta d’AUDIR y Cofundadora de Sakyadhita Spain, la asociación de mujeres budistas. En los grupos interactivos de la tarde conducirá el diálogo sobre «El concepto de interdependencia en los textos budistas», en el que se compartirán citas textuales que hacen referencia al concepto de interdependencia (Sk. Pratītyasamutpāda), con especial atención a la relación entre la naturaleza y los seres vivos. Se hace un llamamiento a las personas interesadas en participar para que aporten los textos budistas que conozcan sobre la interdependencia y los compartan.

Berta Meneses
La interrelación entre cuerpo, mente y corazón en el zen según el mito de la red de Indra
Nuestra crisis medioambiental actual es debida en primer lugar a una visión fragmentada del yo, una visión que separa drásticamente cuerpo y mente, espíritu y materia, humano y no humano. Una visión del mundo dualista y mecanicista, que separa y aliena hombres y mujeres rompiendo el maravilloso tejido de interrelaciones que constituye la naturaleza misma de la vida, la Tierra y el cosmos. A medida que la Humanidad ha ido desarrollando el poder de representar la realidad, se ha ido creando una disociación o fragmentación entre la representación y la realidad misma. En el taller experimentaremos el Cuerpo por medio de ejercicios concretos de relajación y respiración, la unidad cuerpo-corazón-mente, profundizaremos la Mente en el Mito de la red de Indra y el compromiso con la Tierra, y experimentaremos el Corazón, por medio del canto, la vibración energética que nos liga emocionalmente y nos compromete a la acción de liberar el sufrimiento y salvar a los seres que sufren. (Los Votos del Bodhisattva).

Local

Centro cívico Convent de Sant Agustí
Plaça de l’Acadèmia s/n (El Born)
Barcelona, Barcelona España
+ Google Map