Presentación Nyingma Tersar

Nyingma Tersar

Nyingma Tersar

Comunidad Budista

Nyingma Tersar es uno de los preciosos legados de Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rimpoché. Está establecida como comunidad religiosa de ámbito estatal con pleno reconocimiento del gobierno español.

Tiene el objetivo de contribuir al florecimiento en España del Dharma en general y del linaje Dudjom Tersar en particular. La comunidad ofrece enseñanzas de maestros cualificados, organiza retiros de meditación y práctica de diferente duración, y traduce al español sadhanas y otros textos del sagrado Dharma. Además, trabaja para la mejora de los derechos de los practicantes budistas en España. Un ejemplo de este trabajo es la colaboración en el convenio, firmado el 2015 en el Ministerio de Justicia, entre la Federación de Comunidades Budistas de España y la Funeraria Parcesa, un documento que da cobertura y un marco legal para que los budistas puedan solicitar a los servicios funerarios de toda España el ser tratados, al fallecer, según la tradición budista. Por otro lado, la comunidad participa en numerosos eventos públicos que contribuyen a la visibilidad y aceptación del Budismo y su normalización en nuestra sociedad, y en actividades de diálogo interreligioso que fomentan la harmonía entre las distintas confesiones existentes en España.

Nyingma Tersar es el resultado auspicioso de un largo camino para el establecimiento del linaje Dudjom Tersar en España, empezado el 1988 con la creación de la Asociación Cultural Yeshe Nyingpo, con un centro en Barcelona. Más adelante, en 1995, se fundó la Entidad Asociativa Religiosa Shenphen Tersar Dzong, con un mayor rango de reconocimiento por parte del gobierno de España y con la creación de nuevos centros. Finalmente, el 2011 fue posible crear la Comunidad Religiosa Budista Nyingma Tersar, establecida como comunidad religiosa de ámbito estatal con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, al amparo de la ley orgánica 7/1980, de 5 de julio, de libertad religiosa, y real decreto 142/1981, de 9 de enero.

Nyingma Tersar es miembro de la Federación Española de Entidades Budistas y de la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes.

Después del parinirvana de Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rimpoché, Nyingma Tersar se encuentra bajo la dirección de su hijo y heredero del Dharma Su Eminencia Dungse Namgay Dawa Rimpoché, cuya generosidad es impagable al aceptar continuar con la labor para el florecimiento del Dharma que su padre inició.

¿Quieres más información?

Suscríbete a nuestro boletín y obtendrás las últimas noticias y actividades de la comunidad budista Nyingma Tersar.