Kather Dorsem

Kather Dorsem

Práctica regular en Arya Tara Lleida

El Buda del Sambhogakaya, Vajrasattva (tib. Dorje Sempa), es el soberano de todas las familias y mandalas de Buda. El linaje dzogchen se extiende desde Samantabhadra (Dharmakaya) hasta las cinco familias de Buda y Vajrasattva, que es el propio reflejo de Samantabhadra.

Vajrasattva es una manifestación pacífica. Otras manifestaciones de este Buda son la forma semicolérica Vajravidarana, la forma colérica Vajrapani y la forma extremadamente colérica Vajrakilaya. Simboliza la pureza fundamental (el Dharmakaya) y por eso su naturaleza se encuentra más allá de lo expresable. Se utiliza en el ngöndro o preliminares especiales como soporte para reunir una gran acumulación de mérito y lograr la purificación completa de cuerpo, palabra y mente.

Vajrasattva también tiene una relación especial con la muerte y es común recitar su mantra para ayudar a quienes acaban de fallecer a purificar su karma y crear unas condiciones favorables para el futuro renacimiento a través de la pureza esencial de la deidad. La puja de Vajrasattva es una de las prácticas más beneficiosas para dedicar a aquellos seres que se encuentran en el tránsito del bardo, especialmente durante los 49 días posteriores a su fallecimiento, de acuerdo a la tradición.

Dirige: Lama Yeshe Chödrön
A petición.