Dudjom Sangyum Kusho Rigzin Wangmo

Dudjom Sangyum Kusho Rigzin Wangmo

Carta de Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rimpoché

Mi madre, Su Santidad Sangyum Rigzin Wangmo, disolvió su conciencia en el Dharmakaya el 27 de agosto de 2014 a las 5:55 pm en el centro Yeshe Nyingpo de la ciudad de Nueva York. Inmediatamente después, entró en Thug Dam (meditación imperturbable para beneficiar a todos los seres).

Mi madre es reconocida como una manifestación de Tara Blanca y de Yeshe Tsogyal. Ella era la consorte predicha y profetizada de Kyabjé Dudjom Rimpoché, Jigdrel Yeshe Dorje. Mi madre recibió esta profecía divina de las Dakinis cuando tenía tan solo ocho años. Al mismo tiempo, a esa temprana edad recibió de Yeshe Tsogyal enseñanzas dakínicas, y las puso en práctica de inmediato.

Shenpa, protector del Dharma de Kyabjé Dudjom Rimpoché, preparó su encuentro. Apareció ante el padre de mi madre y le dio a conocer la profecía según la cual su hija se casaría con Rimpoché. Simultáneamente, apareció ante Rimpoché y le indicó cuándo tendría lugar el encuentro. Rimpoché se casó con mi madre en el Tíbet, cuando ella todavía tenía menos de veinte años.

Un paralelo histórico interesante es que ella, siendo también una manifestación de Tara, fue la consorte de Dudjom Lingpa, la encarnación previa de Rimpoché. En aquella vida, ella llevó su propio cuerpo hacia el Campo de Buda. Un día, al regresar Dudjom Lingpa, ella ya se había ido, sin dejar rastro.

La unión de Kyabjé Dudjom Rimpoché y Sangyum Rigzin Wangmo produjo un hijo y tres hijas. La hija mayor, Dekyong Yeshe Wangmo, disolvió su cuerpo en el espacio a una edad muy temprana. Rimpoché la reconoció como una emanación de Yeshe Tsogyal, pero desafortunadamente no teníamos el mérito suficiente para que ella viviera más tiempo. Rimpoché escribió en su memoria la oración de Dzang Dok Palri (El Palacio de Color Cobre de Guru Rimpoché). Sin duda, Rimpoché la amaba profundamente. A menudo comentaba cómo le entristecía que no hubiera vivido más. La segunda hija, Chimey Wangmo, y la menor, Tsering Penzom, también son manifestaciones de Dakinis.

Estaba predicho que yo, su hijo Shenphen Dawa Norbu Rimpoché, nacería de su unión. Rimpoché asistió personalmente el parto. Fui reconocido como la reencarnación del príncipe Jamphen Norbu, el tertön Taksham, Gyalsay Nangwa Thaye y Tulku Pema Yeshe.

Mi consorte, Sonam Chhoskit, también fue predicha y escogida por Kyabjé Dudjom Rimpoché. Fruto de nuestra unión, tenemos dos hijas, Dechen Yangzom y Tseyang Drolkar. De mi matrimonio previo con Su Alteza Real Ashi Pema, soy padre de dos hijos: Su Eminencia Kathok Situ Rimpoché y Su Eminencia Tulku Namgyal Rimpoché. La encarnación previa de Tulku Namgyal Rimpoché fue Tulku Sangay Rimpoché, maestro raíz de Kyabjé Dudjom Rimpoché, de quien recibió las transmisiones de Phurba. Su Eminencia Kathok Situ Rimpoché fue reconocido por Kyabjé Dudjom Rimpoché, y más adelante por Kyabjé Chadrel Rimpoché y Kyabjé Penor Rimpoché, que también tiene relación de familia con mi padre. En resumen, todos los miembros de nuestra familia se han encarnado juntos en un mandala auspicioso.

Mi madre, Sangyum Rigzin Wangmo, ha sido la manifestación de la dakini de sabiduría que no solo prolongó la vida de mi padre, sino que también alentó el florecimiento auspicioso de sus revelaciones de sabiduría. Recuerdo que mi padre decía que el sol de su felicidad empezó a irradiar cuando conoció a mi madre. Ella no solamente cuidó a Rimpoché, sino que también lo animó constantemente en su actividad para beneficiar a todos los seres, que son nuestros padres.

Como muchos de vosostros ya sabéis, mi madre pasó la mayor parte de su vida en estricto retiro. Tuvo un papel activo en el reconocimiento de las encarnaciones de muchos Lamas. Tenía sueños clarividentes, los cuales eran todos predicciones. Antes de que ocurriera cualquier desgracia a la familia o a otras personas, ella lo preveía e indicaba cómo se tenía que revertir.

Ahora mismo ella todavía está en Thug Dam, siguiendo la tradición, como sabemos, de la realización en el Dharmakaya de los grandes seres iluminados. El beneficio de su profunda meditación, que es la expresión de su compromiso como bodhisattva, elimina todos los peligros, calamidades y sufrimientos como la guerra, la enfermedad, el hambre y los terremotos. Además, desde ese estado meditativo nos empoderan en nuestra práctica y multiplican al máximo exponente nuestra práctica de purificación.

Actualmente estamos celebrando su ceremonia de 49 días en Yeshe Nyingpo, Nueva York, ofreciendo la puja de Kater Dor Sem, revelada por Kyabjé Dudjom Rimpoché.

Hemos sido verdaderamente afortunados por el hecho de que ella haya vivido 89 años. Generalmente en nuestra tradición, es sabido que, cuando un tertön deja su cuerpo, su consorte Dakini se va tras él. Ella tuvo muchas visiones y se encontró en muchas situaciones en las que las Dakinis la invitaron a dejar su cuerpo e ir a sus Campos de Buda, pero ella declinó la invitación, diciéndoles que todavía quería estar con sus hijos. Le agradezco de nuevo su consideración por permanecer tanto tiempo con nosotros. No tengo la menor duda de que ella tiene el pleno poder de dejar su cuerpo cuando ella lo decida.

En estos momentos hago la oración ferviente de que se vuelva a encarnar con prontitud y volvamos a tener la fortuna de encontrarnos ante ella. Que su reencarnación no tenga ningún obstáculo y que pronto nos bendiga y nos honre con su presencia.

Es mi deseo también dar las gracias a todos los discípulos, amigos y seguidores que nos han dado el pésame y lloran su muerte con nosotros en este triste momento. Nos regocijamos por su iluminación y rezamos para que su expresión de sabiduría se manifieste rápidamente para enseñarnos y guiarnos.

Con todas mis bendiciones,
Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rimpoché

Extraído de www.tersar.org con autorización de Su Eminencia Dungse Namgay Dawa Rimpoché.

 

¿Quieres más información?

Suscríbete a nuestro boletín y obtendrás las últimas noticias y actividades de la comunidad budista Nyingma Tersar.